La accesibilidad auditiva de los hoteles, una ventaja para el turista

La pasada semana se celebró en Madrid FITUR (Feria Internacional de Turismo). En este sector, 2022 ha vuelto a unas cifras similares al tiempo prepandemia. El Ministerio de Turismo ha cifrado en 71,5 millones los turistas internacionales que visitaron España el año pasado. En los últimos doce meses, los viajeros han gastado más de 69.000 millones de euros. El COVID-19 frenó en seco el desarrollo de la industria turística, pero ahora se está produciendo la recuperación.

El encarecimiento del combustible, la energía y los alimentos han provocado que el precio de los paquetes turísticos haya subido un 14%. En los restaurantes el aumento ha sido del 7,6% y el 9,6% en los alojamientos. Aunque todavía llegan menos turistas, el nivel de ingreso se acerca a cifras prepandemia. La subida de precios debería suponer mejores servicios, en especial para personas con discapacidad. Las empresas sensibles a los problemas de estos colectivos tienen en este sector un espacio para mejorar su imagen y hacer más atractivo el negocio.

En este contexto, AG Bell International, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia, señala que el 16% de los turistas que viajan a España tienen problemas de audición, según los datos de prevalencia de la presencia de pérdida auditiva en la población.

Amén de un derecho, la accesibilidad auditiva puede constituir una buena fórmula para atraer al viajero. Es momento de abrir un debate para que el sector turístico se plantee que disponer de hoteles accesibles para personas con discapacidad auditiva es una buena oportunidad de negocio. En este sentido, AG Bell International apuesta por la introducción de mejoras en la accesibilidad auditiva de la red hotelera.

“Accesibilidad en hoteles para personas con discapacidad auditiva” es un documento con las claves para adaptar los establecimientos. “Hay soluciones para todos los presupuestos -explica María Ruiz, responsable de formación de AG Bell International-. Haciendo una pequeña inversión se pueden lograr más servicios y, de ese modo, convertirse en hoteles más rentables”.

AG Bell International recomienda la consulta con profesionales especializados para aplicar medidas de acondicionamiento acústico. La entidad sugiere utilizar materiales absorbentes que contribuyan a mejorar el confort y que también pueden incorporarse como elementos decorativos. Además del cuidado de los ruidos del entorno, contar con despertadores y sistemas de alerta individuales para los clientes o la instalación de bucles magnéticos en la recepción y salas de reuniones mejoran la accesibilidad auditiva de los establecimientos hoteleros.

También favorece la accesibilidad la formación específica en estrategias de comunicación del personal que atiende a los turistas: hablar de frente, escribir o dibujar, suministrar información escrita y ofrecer la posibilidad de comunicarse por un sistema de chat o por SMS. Debe considerarse la contratación de algún empleado que conozca la lengua de signos o un servicio de tele interpretación. E incluir en el plan de prevención de riesgos al personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad.

En cuanto a información de interés, en su página web AG Bell International ofrece una sección de Lugares accesibles en la que se pueden hallar los sitios y los servicios accesibles de la ciudad que se visita. En cualquier caso, se aconseja que, antes de realizar una reserva, el cliente consulte siempre sobre las distintas adaptaciones que tiene el hotel mediante fax o correo electrónico.

La entrada La accesibilidad auditiva de los hoteles, una ventaja para el turista se publicó primero en Republica.com.


Post a Comment

0 Comments