Los tanques de España, ‘gato por leopardo’

Los carros de combate, los tanques, que se fabrican en España con patente alemana de los Leopard, deberían de llamarse ‘Lince’ que es un nombre y un animal mucho más español. Y representa, cuando el presidente Sánchez se mira al espejo, la astucia y la capacidad de supervivencia de nuestro jefe del Gobierno.

El que se ha sumado al acuerdo europeo, finalmente aceptado en Berlín, de enviar los modernos tanques Leopard al ejército de Ucrania -no sabemos si llegarán a una centena entre varios países-, con una ayuda importante para Zelenski a la que Putin no le da mucha importancia porque asegura que sus tropas y aviones los van a destruir.

Lo que no puede hacer España es enviar a Ucrania la chatarra de los viejos Leopard que España alquiló a Alemania y están arramblados en un depósito militar y sin capacidad de moverse y de entrar en combate, salvo que se les haga una profunda revisión y puesta a punto.

Si nuestro país envía tanques a Zelenski tienen que ser como los Leopard actuales de Alemania, o los homólogos carros de combate de los ingleses y los americanos que también llegarán a Ucrania.

Y vamos a ver qué dice ahora nuestra inefable ministra de Defensa, porque doña Margarita Robles hace pocos días declaró que España no enviaría sus tanques a Zelenski y ahora nos dice que sí.

Aunque mucho nos tememos que Robles quiere darle a Zelenski ‘gato por leopardo’. O chatarra reciclada para cumplir el expediente y salir del paso a sabiendas que la dotación de armamento y de munición del Ejército español no es la que debiéramos tener por falta de presupuesto militar.

El que UP no quiere  aumentar como debiera, de ahí la penuria y escasez que desde hace ya varios años impera en el Ejército español en sus tres ejércitos  de Tierra, Aire y la Armada.

Y vamos a ver qué pasa con ese misterioso jubilado de Aranda de Ebro que ha sido detenido como presunto autor del envío de sobres explosivos a La Moncloa, la embajada de Ucrania y otras instituciones.

Lo que el diario The New York Times le imputó hace pocos días a Rusia, y ahora parece ser una chapuza casera de un demente solitario, del que por el momento se desconoce si tiene algún tipo de relación con Rusia o alguna organización extrema, y lo que le puede costar una acusación de terrorismo por los graves daños personales que pudo causar, y que afortunadamente se limitaron a unas heridas leves de un funcionario de la embajada de Kiev en Madrid. Todo un misterio del que se esperan respuestas y explicaciones tras su captura por la policía nacional.

La entrada Los tanques de España, ‘gato por leopardo’ se publicó primero en Republica.com.


Post a Comment

0 Comments